NETZAHUALCOYOTL…

»Yo me llamé Netzahualcóyotl y era

rey de Texcoco; tras de lid artera,

fui despojado de mi reino un día,

y en las selvas erré como alimaña,

y el barranco y la cueva y la montaña

me enseñaron su augusta poesía.

 

»Torné después a mi sitial de plumas,

y fui sabio y fui bueno; entre las brumas

del paganismo adiviné al Dios Santo;

le erigí una pirámide, y en ella,

siempre al fulgor de la primera estrella

y al son del huéhuetl, le elevé mi canto.»

 

Netzahualcóyotl fue hijo de Ixtlilxóchitl, tlatoani de Texcoco, y de Matlacíhuatl, hermano de Chimalpopoca, tlatoani de Tenochtitlan.Al nacer Netzahualcóyotl le pusieron por nombre Acolmiztli que significa "León fuerte"

El señorío de Atzcapotzalco representaba un peligro para el de Texcoco. Ixztlixóchitl, previniendo cambios políticos y guerreros que pudieran usurpar el gobierno de Texcoco, decidió designar legítimo heredero a su hijo Netzahualcóyotl y ponerlo a salvo antes de partir a la guerra, el joven tlatoani texcocano, desde el lugar donde se ocultaba , presenció la muerte de su padre y con ella, la pérdida del señorío de Texcoco

Al quedar huérfano y perseguido adoptó el nombre de Netzahualcóyotl cuyo significado es "Coyote hambriento"

A la muerte de su padre, Netzahualcóyotl se propuso recorrer diversos pueblos en busca de conocimientos sobre el arte de la guerra y del gobierno así como de apoyo para recuperar su señorío. En Tenochtitlan, lugar de su ascendencia materna obtuvo protección.

Netzahualcóyotl recuperó su señorío al amparo de un pacto de ayuda mutua entre Tenochtitylan, Texcoco y Tlacopan, conocido como la Triple Alianza. La dura etapa de aprendizaje que le tocó vivir a Netzahualcóyotl lo convirtió en un hombre sabio , en un inspirado poeta y filósofo y en un gobernante que expidió leyes justas y que difundió el arte, la cultura y la ciencia. El tlatoani de Texcoco también fue un magnífico arquitecto y bajo su dirección fueron construidos templos, palacios, jardines, calzadas, diques que separaban las aguas salobres del agua dulce de los lagos; albarradones que evitaron las inundaciones y obras destinadas a llevar agua a la señorial Tenochtitlan.  Los jardines, cuya construcción fue dirigida por Netzahualcóyotl han sido comparados con los jardines colgantes de Babilonia

Netzahualcóyotl era profundamente religioso, llegando a la concepción de un solo dios: el Dador de la Vida, el Señor del cerca y del junto…

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to NETZAHUALCOYOTL…

  1. Su says:

    Debió crear una ciudad maravillosa. Como me gustaría conocerla.Me encanta que hayas decidido dedicar tu blog a tu país en este mes, una idea genial!!En cuanto al que te ha copiado tu blog me parece de lo más ruin, pues a ti te ha llevado tu tiempo y esfuerzo para que venga otro a fastidiar. Haz lo que yo, denúncialo en una entrada y si tiene algo de vergüenza lo cambiará.Un besito. Espero que todo te vaya bien.

Leave a Reply

