BENITO JUAREZ…

—«No hay nada pequeño,

ni el mar ni el guijarro, ni el sol ni la rosa,

con tal de que el sueño, visión misteriosa,

le preste sus nimbos, ¡y tu eres el sueño!

 

»Yo quise a la Patria por débil y mustia,

la Patria me quiso con toda su angustia,

y entonces nos dimos los dos un gran beso;

los besos de amores son siempre fecundos;

un beso de amores ha creado los mundos;

amar… ¡eso es todo!; querer… ¡todo es eso!».

 

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de Marzo de 1806; creció dentro de una comunidad indígena, donde era pastor de ovejas, por lo que parte de su niñez habló zapoteco. Ingresó al Seminario de Santa Cruz ya que era el único lugar donde se podía estudiar la secundaria en Oaxaca. Continuó sus estudios ingresando al Instituto de Ciencias y Artes donde cursó la carrera de Derecho. Durante un tiempo se dedicó a su profesión, más tarde en 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833.

En 1858  Juárez asumió la presidencia, pero como los conservadores se habían adueñado de la Capital, tuvo que trasladar el gobierno al estado de Guanajuato, pero el ataque por parte de los conservadores fue tan fuerte que se tuvieron que trasladar a  Jalisco, ahí estuvo a punto de ser fusilado pero los salvaron Guillermo Prieto y la Guardia Nacional de Jalisco, así que decidieron trasladarse a Colima, luego a Veracruz donde logró establecer su gobierno.

En julio de 1859, estando en Veracruz, Juárez expidió las Leyes de Reforma. La primera consistía en la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La segunda era la separación de la Iglesia del Estado, así como la supresión de comunidades religiosas y la prohibición del establecimiento de nuevos conventos.

En 1964, los conservadores obtienen el apoyo de Napoleón III emperador de Francia, quien con el fin de extender el poder de Francia, decide junto con los conservadores de México formar el Imperio Mexicano, y manda a Maximiliano de Habsburgo a ocupar el trono.

Durante el Imperio de Maximiliano, el gobierno republicano encabezado por el Presidente Juárez, se vio obligado a abandonar la ciudad de México y a emprender un largo peregrinaje. El último lugar donde estuvieron fue en la ciudad de San Luis Potosí.

Mediante un decreto del 8 de noviembre de 1865, Juárez prorrogó su mandato presidencial en atención a las difíciles circunstancias que se vivían en el país.

Juárez  regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue fusilado. Una vez que triunfó dio un discurso donde destaca lo que hoy conocemos como su frase célebre: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Fue proclamado "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades humanas,  que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos.

En 1871 fue reelecto por última vez como presidente. Murió el 18 de julio de 1872 al lado de su familia.

 

This entry was posted in MEXICO. Bookmark the permalink.

3 Responses to BENITO JUAREZ…

  1. LETY says:

    ¡CLARO QUE SI LILY! TENEMOS QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS POR SER MEXICANOS Y VEO QUE TU NO OLVIDAS A MEXICO, Y TE FELICITO POR LO QUE HAS ESCRITO QUE AUNQUE TODO ESO LO ENSEÑARON EN LA ESCUELA PUES TE CONFIESO QUE Y SE ME HABIAN OLVIDADO ALGUNAS COSAS, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO QUIERA A MI MEXICO QUERIDO, PUES SOY DOBLEMENTE PATRIOTA PORQUE NACI EL 16 DE SEPTIEMBRE EL DIA DE LA INDEPENDENCIA, CUANDO DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DIO EL GRITO, PUES YO TAMBIEN LO DI JAJAJA, PERO BUENO FUERA DE RELAJO AY ME AVISAS DE LA SORPRESA ESTOY ANSIOSA POR SABER CUAL ES ¿NO ME PUEDES ADELANTAR ALGO?BUENO ME DESPIDO Y FELICIDADES DE NUEVO Y ¡VIVA MEXICO!

  2. Unknown says:

    HolaaaaAsi es, de vuelta a las andadas!!! jejeSe extrañaba este mundo la verdad…Bueno, la verdad que no leí nada todavía (solo vi q era muy largo😛 )Así q ahora me tomaré mi tiempo para leerlo y después opino sobre elloSaludooos

  3. luisangel says:

    VYA BUEN BLOG, CON TODO Y MIS DECPCIONES PATRITICAS, AMO A MEXICO, Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER MEXICANO(AUNQUE NO SE ME NOTE,JEJE)NO ESCOJERIAS NACER EN OTRO LUGAR, YA ME HE ACOSTUMBRADO MUCHO A ESTE PAIS CONTRASTANTE Y SURREALISTAMENTE MEGICO!1SALU2!

Leave a Reply

